Reparación del labio y el paladar hendidos
también conocido como: cirugía de labio hendido, reparación de labio hendido, cirugía de paladar hendido, reparación de paladar hendido.
¿Qué es la reparación del labio y el paladar hendidos?
El labio y el paladar hendidos son defectos faciales de nacimiento frecuentes que, muchas veces, se dan juntos. Incluyen una hendidura en el labio y el paladar del bebé recién nacido. La reparación del labio y el paladar hendidos se refiere a los procedimientos quirúrgicos que se utilizan para reparar estos problemas.
- La reparación del labio hendido se realiza bajo anestesia general, generalmente entre los 3 y 4 meses de edad. Se reacomodan la piel y los músculos del labio para cerrar la hendidura.
- La reparación del paladar hendido se realiza generalmente cuando el niño es más grande, entre los 12 y 18 meses de edad. Esta reparación se realiza movilizando el tejido dentro de la boca y uniéndolo para cerrar la hendidura.
¿Qué sucede durante la reparación del labio y el paladar hendidos?
Su hijo ingresará al hospital la mañana de la cirugía. Recibirá un llamado del hospital el día anterior a la cirugía con instrucciones sobre cuándo alimentar a su hijo por última vez y a qué hora estar en el hospital. Su hijo tendrá una vía intravenosa hasta que pueda beber bien por boca. Podrá alimentar a su bebé con líquidos claros poco después de la cirugía. Una vez que su bebé tolere bien los líquidos claros, podrá agregar fórmula y alimentos blandos de manera gradual. Su hijo no podrá comer alimentos sólidos ni utilizar un chupete después de la cirugía, hasta que su médico lo permita.
¿Qué puede esperar después de la cirugía de labio y paladar hendidos?
Después de la cirugía, su hijo tendrá inmovilizadores blandos en los brazos para proteger el lugar de la incisión. Se le pedirá que los mantenga durante aproximadamente 2 semanas. Puede retirarlos para realizar baños y períodos cortos de descanso, siempre asegurándose de que las manos de su hijo no toquen los labios. Su hijo también irá a casa con un aro de metal, llamado arco de Logan, sobre el labio, que lo ayudará a proteger el labio de cualquier lesión. No retire el arco de Logan. Si la cinta se afloja, agregue más cinta para asegurarlo. El arco de Logan deberá permanecer puesto durante aproximadamente una semana.
Tratamiento del dolor después de la cirugía de labio y paladar hendidos
Inicialmente, su hijo recibirá medicamentos para el dolor a través de la vía intravenosa. Una vez que pueda tolerar los alimentos, se administrará el medicamento para el dolor por vía oral. Cuando se vaya a casa, es posible que su hijo todavía experimente ciertas molestias, que puede aliviar con Tylenol (paracetamol) o Motrin (ibuprofeno). Su médico también le dará una receta de un analgésico más fuerte en caso de ser necesario.
- Puntos: los puntos que se utilizan son reabsorbibles. En general, se salen en unos 7 días.
- Hinchazón y secreción: es normal que tenga pequeñas cantidades de secreción o sangre en el lugar de la incisión o la nariz. Esta secreción disminuirá con el tiempo.
- Limpieza de la incisión: es importante mantener limpio el lugar de la incisión. Se puede limpiar con jabón suave y agua. Después de limpiar, debe aplicar una pequeña cantidad de pomada antibiótica.
Una vez en casa
La mayoría de los niños se va a casa el día después de la cirugía. Tendrá una cita de seguimiento alrededor de una semana después de la cirugía.
¿Cuáles son los factores de riesgo del procedimiento?
Las posibles complicaciones de la reparación del labio y el paladar hendidos son sangrado, infección, reacciones a la anestesia, problemas para respirar y cirugías adicionales.
Cuándo llamar al médico:
- Fiebre de 101 grados o superior
- Secreción con mal olor o secreción de color amarillo verdoso
- Mayor cantidad de sangre en el lugar de la incisión
- Si su hijo no come o bebe lo suficiente o parece estar deshidratado (poco o nada de orina, sin lágrimas)
- Si su hijo no respira bien
Revisado por: Chad A Perlyn, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: junio 29, 2021 09:23 a. m.
Videos Relacionados
Dr. Chad Perlyn is a pediatric plastic surgeon specializing in craniofacial surgery.